lunes, 20 de mayo de 2013

Pan rústico en horno de leña

Hola de nuevo!!!

 Ya lo se, ya se que no es una tarta... ni un cupcake... ni un plum cake... pero tenía ganas de hacerlo!
 Hoy os traigo una receta diferente...

Tenía ya ganas de hacer pan casero, pero no encontraba la oportunidad perfecta, además tampoco había indagado mucho en el tema de panes... pero el otro día cuando estuve en Expotarta vi un libro de recetas de pan y no pude resistirme en comprarlo!



Además, siempre que veía una receta de pan, y empezaba a hacer referencia de que si masa madre... la fermentación... me echaba para atrás, pero una vez que te pones te das cuenta que es superfácil, sencillo y no tienen naaaaaaaaaaaada que ver con el pan que se compra en cualquier supermercado.





Este pan lo he hecho en un horno de leña, de los que había antiguamente... pero por supuesto lo podéis hacer en el horno que tenéis en casa.
El horno de leña le da un toque distinto... con un sabor increíble...




La receta es de un pan rustico, con la corteza crujiente y el interior espeso y buenísimo...
Definitivamente guardaré la receta como oro en paño... mirar que pintazaaaaa :P


Pues no me enrollo más... os dejo la receta!!!!


RECETA PAN RUSTICO: 

* 325 gr de masa madre
* 50 gr harina de centeno
* 350 gr harina de fuerza
* 200 gr de agua tibia
* 10 gr de levadura de panadero

El dia anterior, hacemos la masa madre, que simplemente es mezclar la misma cantidad de harina y agua tibia, con un poco de levadura, se tapa con film transparente y se deja en la cocina, en un sitio cálido.


Una vez tenemos la masa madre hecha del dia anterior, la ponemos en un bol de mayor tamaño, añadimos el agua tibia, removemos, añadimos la levadura desmenuzada y removemos.
Cuando ya tenemos una mezcla homogénea, vamos añadiendo la harina y la incorporamos a la masa.
Ponemos la masa en una superficie lisa y vamos amasando con las manos... hasta que quede una masa uniforme, si es necesario, añadimos un poco más de harina...
Hacemos la forma que queramos para el pan, y colocamos las piezas en una superficie harinada, la cubrimos con un paño, y la dejamos subir unas 2 horas.
Una vez pasado el tiempo, podemos hornear, 160º unos 40-45min (todo depende del tamaño del pan, vigilar y sacar cuando la corteza esté dorada)



Espero que os guste y que os animéis a hacerlo!
Y yo voy con mi próximo post, una tarta de cumpleaños... espero no tener que hacerme el harakiri en el intento!! ando corta de tiempo ultimamente :( y como siempre pasa... mientras menos tiempo tienes... más contratiempos ocurren...

Hasta la próxima!!!
Besos!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Sigue el blog!

 

El rinconcito de mis tartas | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates